Ve la luz la monografía “DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y DOGMÁTICA JURÍDICA”, Granada, Editorial Comares, Colección “Ciencia Jurídica y Derecho Internacional”, Granada, 2021, ISBN 978-84-1369-138-1 (280 páginas), cuyo autor es el prof. Javier Carrascosa González, director del proyecto. Se trata de la primera obra resultado de sus investigaciones en el marco del proyecto.
Esta obra aborda los cánones de una correcta interpretación, aplicación y enseñanza del Derecho internacional privado a través de la dogmática jurídica. Los tiempos confusos, caracterizados por la presencia ubícua de una masa normativa ingente de Derecho internacional privado y por una constante cascada de decisiones judiciales relativas a este sector del Derecho exigen una cuidada exégesis que proporcione seguridad jurídica, certeza legal y la defensa de los derechos individuales en un contexto transfronterizo. El estudio perfile los caracteres de la nueva dogmática aporética que afronta el estudio, la enseñanza y la aplicación del Derecho internacional privado como una nueva forma de arte clásico y no como un conjunto de apotegmas matemáticos. De ese modo, sostiene el autor, se puede ofrecer una respuesta que beneficia a los seres humanos en particular y a la sociedad en general.
En anexo el índice de la obra y la mejor parte de la misma, con gran diferencia: El INMARCESIBLE PRÓLOGO escrito por el Prof. Dr. D. Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho internacional privado, Universidad Carlos III de Madrid y y Vocal permanente en la Comisión General de Codificación Sección Civil.