NUEVO POST EN ACCURSIO DIP…. !!! por JAVIER CARRASCOSA
.
– Matrimonios Common Law: ¡ el amor lo puede todo !
(24 diciembre 2020, víspera de Navidad)
.
.
por Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia.
1. En algunos países, se admite que los contrayentes se unan en matrimonio sin necesidad de una “forma externa” de celebración del enlace y sin autoridad celebrante. Uno de esos casos es el representado por los llamados matrimonios Common Law (Common Law Marriages). Una curiosa institución jurídica de larga historia. En ciertos países, en efecto, se admite la validez formal de un matrimonio por “posesión de estado”: por vivir como cónyuges, solo consensu, by cohabitation and reputation o by habit and repute, se considera celebrado el matrimonio, existente y válido.
Y es aquí donde el Derecho internacional privado, el más sofisticada, brillante y fascinante sector del Derecho, hace su entrada. En el caso de que un contrayente sea nacional de un país que admite el Common Law Marriage, y/o haya contraido matrimonio en un país que admite esta forma de matrimonio, puede ser preciso aplicar en España la Ley de dicho Estado a la forma de un matrimonio (arts. 49 y 50 CC).
La pregunta surge espontánea: ¿deben ser considerados válidos en España los matrimonios celebrados en países que admiten los Common Law Marriages o resultan contrarios al orden público internacional español?
– Todas las respuestas en: http://accursio.com/blog/?p=1219